martes, 8 de noviembre de 2016

Cartas de los sentidos II



Ella solía mirar tras las ventanas el paso de las nubes e imaginar formas geométricas en ellas, semicírculos fundidos, fractales minúsculos, cúmulos de elipses; el viento de otoño rasgaba las formas y desbarataba la geometría perfecta pensada, la convertía en una imagen indefinible, cambiante, incontrolable, agotadora. En esos momentos bajaba la vista hacia la avenida y la reposaba en sus aceras rectas y en su perspectiva infinita surcada por pasos de cebra y cruces ortogonales; en la verticalidad de los edificios de cristal y acero, en el cíclico cambiar de las luces de los semáforos.

El solía mirar desde la colina el paso de las nubes e imaginar formas vivas en ellas, serpientes enroscadas, tormentas de flor de algodón, jugueteo de sábanas; el viento de otoño rasgaba las formas, desbarataba la vida pensada y en un juego de metamorfosis la transformaba en seres imaginarios a veces terribles. En esos momentos bajaba la vista hacia la llanura y la reposaba en el camino flanqueado de alerces que se perdía, en una perspectiva infinita, en el horizonte brumoso que escondía al gran río.

Ella miraba su vida como un proyectil que perdía impulso, presa del rozamiento de lo rutinario, frenado por docenas de obstáculos en los que dejaba una mínima parte de su fuerza hasta casi agotarla. Miraba cada batalla con desesperanza, sabiendo una victoria cada vez más difícil, atisbando una futura derrota que se acercaba implacable, impasible.

El miraba su vida como un torrente que llega al valle y deja de golpear las piedras, tiende a rodearlas, ignorarlas, se enlentece; rehúye la batalla sabiendo una derrota segura y se dispersa en meandros donde los niños depositan sus barcos de papel y bañan a sus animales, llevando en sus aguas todo el peso del mundo.

Ella miraba fotografías antiguas y le vio a él cuando compartieron distancia; recordó su rostro anguloso, sus manos pequeñas; que cruzaron dos palabras olvidadas y el reflejo de una mirada tras las copas de vino. Sin saber por qué, lo anheló: anheló un rostro y unas manos, unas palabras y una mirada.

El miraba sus recuerdos y la vio falda recta y risa fácil; recordó dos palabras grabadas a fuego y el reflejo de una mirada tras las copas de vino. Sabiendo por qué, la anheló: anheló una falda y una risa, dos palabras y una mirada.

Ignorantes del destino, jamás volvieron a verse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario